jueves, 20 de marzo de 2014

GLOSSA ODII ET AMORIS



Por una parte el amor y el odio por otra luchan entre sí y orientan mi débil corazón en direcciones contrarias, pero creo que vence el amor.
Si me es posible, odiaré, si no, amaré contra mi voluntad. Quiero huir de tu presencia, pero tu hermosura me reclama cuando huyo. De manera que no puedo vivir ni sin ti ni contigo, y me parece no tener claro cual es mi deseo.
Quisiera que fueras menos hermosa o menos frívola: una hermosura tan maravillosa no concuerda con tu carácter tan duro. Tus acciones se merecen odio, pero tu cara reclama amor. Ay de mí, desgraciado, que esta tiene más fuerza que tus vicios.
¡Oh, perdóname! ¡Por el derecho que da el haber compartido contigo sentimientos tan íntimos, por tu cara, igual para mí que la de una excelsa divinidad, y por tus ojos que conquistaron a los míos! Cualquier cosa que seas, serás siempre mía, tú sólo elige si quieres que yo también te quiera con toda mi voluntad o que te ame forzadamente.
Yo desplegaría de buena gana mis velas y me dejaría llevar por los vientos: lo  preferiría a verme obligado a amar en contra de mi voluntad.


PUBLIO OVIDIO NASÓN, nació el 20 de marzo en Sulmona (ITALIA), el 43 a.C.



4 comentarios:

  1. Parece que quien más y quien menos tiene sus propios devaneos con estos sentimientos, eh? jejejejejeej

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que todo mortal en algún momento de su vida, se debatirá delante de la incertidumbre de estos sentimientos. No quisiera encontrarme delante la disyuntiva de la frase del texto: "no puedo vivir ni sin ti ni contigo".
      Frase literalmente hablando profunda y preciosa, pero que llevada a la vida real te puede producir jaquecas varios días.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo Boris, es lo primero que he pensado al leerlo "ni contigo ni sin ti", o como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer. Y seguro que todo ser humano ha pasado o pasará por tener sentimientos así en algún momento de su vida.
    Ay! Qué complicada es la existencia!
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri, no sabría decirte si la vida en sí es complicada o si nosotros tenemos un don especial para complicarnos la existencia. Pongamos que la cosa es mitad y mitad. Como bien sabes soy un gran aficionado a las frases hechas y ahora me viene una a la memoria que dice:"Nadie nececesita ayuda para tener problemas".

    Besos.

    P.D. Por esta vez te perdono el lapsus de llamarme Boris.

    ResponderEliminar