viernes, 11 de abril de 2014

PARKINSON



Muchos personajes famosos sufrieron enfermedad de Parkinson. Entre ellos destacan los políticos (¿tendrá su especial dedicación algo que ver en esto?).
El primer ilustre parkinsoniano que conocemos era alemán, político y filósofo del lenguaje: William Humboldt (1767-1835). Escribió una serie de cartas 119 en las que cuenta detalladamente su enfermedad; en algunos aspectos, su descripción de los síntomas es casi tan completa como la del ensayo de James Parkinson que, obviamente, no conocía. Habla del temblor de reposo, de los problemas al escribir, de una “torpeza especial” para ejecutar movimientos complejos, comenta con lucidez su acinesia, fue el primero en hablar de micrografía y reparó en la típica postura parkinsoniana. Pero él no pensaba que se trataba de una verdadera enfermedad sino de un “proceso de envejecimiento acelerado, debido a la muerte de su esposa” (adelantaba la moderna hipótesis de que el estrés puede ser un mecanismo de la enfermedad).

La enfermedad de Parkinson es un proceso neurológico crónico; se caracteriza por una lesión anatómica (en la sustancia nigra), un déficit bioquímico (falta dopamina) y una serie de síntomas, que son consecuencia de lo anterior (temblor, rigidez y escasa movilidad). Esta última dolencia se le llama hipocinesia. 



Hoy 11 de abril:
Día Mundial del Parkinson


No hay comentarios:

Publicar un comentario