domingo, 21 de septiembre de 2014

ALZHEIMER



‘Maragall vs Alzheimer’ es, como nos explica su autora, Ángela Vinent, una crónica –no cronológica- que refleja la cotidianeidad del ex presidente de la Generalitat de Cataluña en el estadio inicial de la enfermedad. El relato incluye testimonios de sus familiares y amigos así como de los médicos que le acompañan en el proceso.

En el libro se vuelcan sentimientos y vivencias que han acompañado a Pascual Maragall y a su familia desde el día en que aparece la enfermedad hasta la actualidad. La perspectiva de la autora, antigua colaboradora de Maragall, es cercana y refleja su carácter positivo pero sin olvidar los ratos de tristeza o abatimiento.

La redacción de ‘Maragall vs Alzheimer’ se realizó de forma paralela al documental ‘Bicicleta, Cuchara, Manzana‘ de Carles Bosch, que fue presentado recientemente en el Festival de Cine de San Sebastián y en las salas comerciales.

Es un relato que, como explica la autora, va “con” la película pero no sobre ella ni es un making-off. A diferencia del audiovisual, el libro no se detiene en el estudio de la enfermedad. En cambio, analiza su incidencia en la vida cotidiana y familiar de un personaje público como es Pascual Maragall y de cómo su espíritu transformador y la firme convicción de mantenerse activo y luchar contra el Alzheimer le hace vivir esta etapa de una forma activa y bastante inspiradora.

Sin ser un libro científico, ‘Maragall vs Alzheimer’ sí que es un relato de vivencias, de pensamientos y sentimientos, de visitas a los recuerdos del pasado y de enlaces con el presente.

Resulta especialmente interesante para todos aquellos que conviven de una u otra forma con la enfermedad, los cuidadores, pues les puede ayudar a ver los estadios iniciales como una etapa llena de posibilidades para enfermos y familiares. El libro también incluye una serie de fotografías que ilustran las diferentes etapas de la vida pública y familiar de Pascual Maragall, desde su nacimiento hasta el rodaje de la película ‘Bicicleta, Cuchara, Manzana’.






Hoy 21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer




No hay comentarios:

Publicar un comentario