La vaca púrpura es un
manifiesto para los especialistas en marketing que quieren ayudar a crear
productos que valgan la pena de ser comercializados. Estimula a los lectores a
poner una vaca púrpura en todo lo que construyan y en todo lo que hagan.
Durante muchos años los
especialistas en marketing, hablaron de las P: producto, precio,
posicionamiento, promoción, publicidad, permisos, packaging... Ya llegó
la hora de agregar una nueva P: La vaca Púrpura. Las vacas después que usted ha visto una, dos o diez,
son aburridas. Una vaca púrpura... es original.
Cuando Seth Godin estaba
viajando con su familia en Francia, se sintió encantado al ver cientos de
vacas- similares a las que aparecen en los libros de cuentos-
pastando al lado de la ruta. Durante muchos kilómetros, miraban por la ventana,
maravillados por la hermosura de todo lo que veían. Después de 20 minutos
empezaron a ignorar a las vacas. Las nuevas vacas eran iguales a las viejas
vacas y –lo que una vez fue sorprendente- empezaba a ser común. Peor que común,
aburrido. Las vacas -una vez que uno las ha visto durante un tiempo- son
aburridas. Pueden ser perfectas, atractivas, con gran personalidad, iluminadas
por una hermosa luz, pero aun así son aburridas. Una vaca púrpura, por el
contrario, sería interesante (al menos durante algún tiempo).
Todos los días los
consumidores se enfrentan con un montón de cosas aburridas -un montón de vacas
marrones- pero usted puede apostar y ganar, que ellos no olvidarán una vaca
púrpura.
La vaca púrpura es
inherente. Está por dentro, o no está.
O se es una vaca púrpura o
no se es nada. En otras palabras o se es notable o se es invisible. No se trata
de anunciar más si no por el contrario de ser innovador, y crear productos
notables.
Hoy 27 de mayo:
Día del Marketing
¡Hola!
ResponderEliminarNo sabía que hoy era el día del marketing. Pero justamente tengo el primer examen de esa asignatura. Que casualidad.
Respecto a la vaca Púrpura, no sabía esta historia que me ha parecido bastante interesante.
Un saludo y feliz semana :)
Hola Martina:
EliminarPues si que es casualidad que el día del examen caiga precisamente en el día que se conmemora. ¡ O no ! Vete tu a saber si los profes esperaron esta conjunción de eventos. Espero que te vaya bien el examen.
Escogí este libro para el post, pero había otros como Los 10 pecados capitales del markenting o Desde el otro lado del escaparate, que me tuvieron en duda más de lo previsto.
Saludos.
No sabía que hubiera un día del marketing...
ResponderEliminarHola Jordi:
EliminarYo tampoco lo sabía. Y voy sorpresa sobre sorpresa al comprobar que se conmemoran días, como del Vesak ( plenilunio del mes de mayo), o del Nowruz (?) o un tanto escatológicos, como el 19 de noviembre que es el Día del Retrete.
Con un poco más de calma, leeré algunos de los relatos de tu blog. Así muy por encima me han parecido interesantes.
Saludos.