domingo, 8 de junio de 2014

ANNA, SOROR...



Don Miguel le anunció su pronto embarque en uno de los galeones armados para la caza de piratas que cruzaban de Malta a Tánger. Admitían a cualquiera en esas embarcaciones, a menudo mal equipadas o vetustas, y la tripulación se componía de aventureros, a veces incluso de antiguos piratas o de turcos convertidos, bajo las órdenes de algún capitán por azar. Los sirvientes, informados no se sabe bien como, creían saber que don Miguel había firmado su alistamiento esa misma mañana.

Don Álvaro le dijo secamente:
 
- Tenéis unas ideas muy singulares para ser un gentilhombre.

Pero este golpe le era duro. Empalideció visiblemente. Le dijo a su hijo: 

- Pensad, señor, que no tengo ningún otro heredero.

Don Miguel miraba fijamente al vacío. Alguna cosa desesperada se pintó en esa mirada y, sin que ningún músculo de su rostro temblara, la cara se le cubrió de lágrimas. Entonces, don Álvaro pareció comprender que un cruel combate se libraba, quizás desde hacía tiempo, en el interior del alma de su hijo. Don Miguel iba a hablar, a confiarse probablemente. Su padre le detuvo con un gesto.

- No -dijo-. Supongo que se os ha estado enviada una prueba. No hace falta que lo sepa. Nadie tiene derecho a interponerse entre una conciencia y Dios. Haced lo que os parezca mejor. Para acarrear con vuestras miserias, ya tengo demasiado con mis pecados.

Encajó la mano de su hijo; los dos hombres se abrazaron solemnemente. Don Miguel salió. Desde entonces nadie sabía de su paradero.



MARGUERITE YOURCENAR, nació el 8 de junio de 1903, en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario